Cien Advertencias Contra las Melosidades Mundanas (Por Srila Prabhupad Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Thakur)
Prakrta-rasa-sata-dusani
(Cien Advertencias
Contra Las Melosidades Mundanas)
sri sri guru-gauranga-gandharvika-giridharebhyo
namah
jagate uccatara srenir
manava-ganer madhye para laukika
visvasa rajye bharmana koribar
tinati patha ache, taha
karma, jnano o bhakti name
prasiddha baddha dasaya jiver
anitya bhoga maya phala
praptir anusthanake karma margo,
nasvarata tyagakoriya
pradesika anitya phala tyaga koriya
nirbheda brahmanusandhanake
jnana marga evam karma
jnanatita prakrtir atita sevya
vastu krsner anukula
anusilana ke bhakti marga bole
"De entre las clases más elevadas de personas en la sociedad, hay
tres caminos principales para viajar a través del reino de varias creencias con
respecto a la trascendencia. Éstas se conocen como los caminos del karma (ejecución de actividad
materialmente fruitiva), jnana
(cultivo de conocimiento trascendental), y bhakti
(servicio devocional puramente rendido). Primero, el camino del karma-marga incluye los arreglos para
obtener beneficios mundanos temporales, los cuales son disfrutados por las
almas atrapadas en el cautiverio de la plataforma de vida materialmente
condicionada. Segundamente, el jnana-marga
el cual implica tanto la renuncia a las cosas no-permanentes como a las
distracciones no-permanentes relacionadas a los intereses patrióticos y
similares; uno luego busca la realidad espiritual de la no-diferencia del
Brahma impersonal. Y el tercer camino implica la actividad positiva que
es trascendental al karma, jnana
y la materia juntamente — es la forma en que se cultivan acciones favorables
para servir al objeto más digno del servicio, Sri Krishna. A esto se le
llama bhakti-marga, el camino de la
devoción pura.
bhakti marge sadhana o sadhya
bhede sadhana bhava o
prema bhaktir adhisthana rtaya
dekhite paoya jay. sadhya
bhava samuha o premake sadhana
jatiya anusilana jnana
korile je utpata upasthite
hoy, sei asuvidhar hasta hoite
unmukta haoyar nama anartha
nivritti. sri gauranga sundarer
apurva parama camatkara mayi
lila o sei lilar parikara
gosvami ganer anusthandai ei
prabandher akara sthana
"Se ha podido ver que hay tres etapas distintas de desarrollo
extendiéndose desde el sadhana
(práctica devocional) a sadhya (la
meta del tal adoración) ; estas primeras son el sadhana mismo, luego el
despertar del bhava (emoción
extática) y finalmente prema-bhakti (servicio devocional eterno ejecutado con
amor puro). Al cultivarse los aspectos del conocimiento relacionado a la
meta de la adoración, como también las variedades de emociones extáticas y los
métodos de servicio devocional puro, los problemas puede que surjan. El
proceso por el cual estos impedimentos no-deseados son removidos es llamado anartha-nivritti. Las concepciones expresadas en las pasatiempos
asombrosos de Sri Gauranga-sundara como también en las opiniones establecidas
por los Goswamis, los cuales son los asociados eternos del Señor en estos
pasatiempos."
nama rasa dui vastu bhakta
kabhu jane na
nama rase bheda ache, bhakta
kabhu bole na
"El devoto verdadero del
Señor nunca conoce ninguna diferencia entre el santo nombre de Krishna y las
melosidades trascendentales. Por lo tanto, el devoto nunca dice que hay
una diferencia entre El Santo Nombre y las melosidades de la devoción."
aham mama bhava sattve nama
kabhu hay na
bhoga buddhi na chakile
aprakrta haya na
"El Santo Nombre nunca es
revelado a uno que esté situado en el concepto corpóreo de vida y piensa en
términos de ¨Yo¨ y ¨mío¨. Si uno no rechaza la mentalidad de disfrute, la
plataforma trascendental nunca será obtenida."
prakrta jadera bhoge krsna
seva haya na
jada vastu kona o kale
aprakrta haya na
"El servicio devocional
ante El Señor Krishna nunca puede ser ejecutado mientras se esté en el disfrute
mundano de los objetos materiales. Las cosas materiales nunca pueden en
ningún momento adquirir los atributos de lo transcendental.
jada satta vartamane cit kabhu
hay na
jada vastu cit haya bhaket
kabhu bole na
"La conciencia
trascendental del mundo espiritual nunca se manifiesta en la condición material
mundana. El devoto del Señor nunca reclama que ningún objeto mundano en
este mundo es espiritualmente consciente."
jadiya visaya ghoga bhakta
kabhu kore na
jada bhoga krsna seva kabhu
sama haya na
"El devoto verdadero
nunca se ocupa en actividades de gratificación de los sentidos. El
disfrute material y el servicio devocional a Krishna nunca son los mismos bajo
ninguna circunstancia."
nija bhogya kame bhakta prema
kabhu bole na
rase dagamaga acho sisye guru
bole na
"El disfrute egoísta de
los propios sentidos de uno con lujuria mundana nunca es llamado prema (amor de
Dios) por el devoto genuino. Un maestro espiritual fidedigno nunca le
dice a su discípulo, ¨Usted está absorto en las melosidades del divino
rasa."
"El maestro espiritual
genuino nunca clama, ¨estoy absorto en las melosidades del divino rasa.¨ El
guru nunca habla mucho con sus discípulos acerca de temas de las burdas
melosidades mundanas."
jada rasa kabhu sreyah keha
labhe na
krsnake prakrta boli bhakta
gaya na
"Al cantar las glorias de
las relaciones de este mundo nacidas de las melosidades mundanas, nunca nadie
ha obtenido beneficio en su vida spiritual. El devoto genuino nunca
proclama que las encarnaciones de El Señor Krishna son mundanas."
namake prakrta boli krsne jada
jane na
krsna nama rase bheda suddha
bhakta mane na
"El devoto nunca dice que
el santo nombre de Krishna es material, porque Krishna nunca puede ser conocido
por medio de la materia. El devoto puro del Señor nunca reconoce ninguna
diferencia entre El Santo Nombre de Krishna y el mismo rasa puro."
name rase bheda ache guru
siksa deya na
rasa labha kori sese sadhana
to haya na
"El maestro espiritual
fidedigno nunca enseña que hay una diferencia entre El Santo Nombre de Krishna
y el rasa. Inclusive luego de obtener el propio rasa, los principios
regulativos del servicio devocional nunca se concluyen."
drtrima panthaya name rasodaya
haya na
rasa hoite krsna nama vilomete
haya na
"Empleando medios
pretenciosos, nadie puede hacer que aparezcan las melosidades trascendentales
en El Santo Nombre. La concepción invertida de que los nombres de Krishna
provienen del rasa nunca pueden ser cierta."
rasa hoite rati sraddha
kakhana i haya na
sraddha hoite rati chada
bhagavata gaya na
"Rasa, melosidad
devocional, nunca puede hacerse presente primero y luego convertirse en rati,
apego trascendental, o sraddha, fé apropiada. El Srimad-Bhagavatam (o el
devoto realizado) nunca canta acerca de ninguna opinión otra más que: rati se
desarrolla a partir de sraddha."
rati yukta chada suddha bhakta
bole na
sadhanete tari rasa guru kabhu
bole na
"El devoto puro de
Krishna nunca habla de otra cosa más que el rasa, melosidades trascendentales,
y que está dotado con rati, apego amoroso. El guru nunca clama que rati y
rasa se encuentran presentes dentro de la práctica de devoción preliminar (sadhana
bhakti)."
bhava kale je avastha
sadhanagre bole na
vaidhi sraddha sadhanete
raganuga haya na
"El despertar de
emociones extáticas trascendentales (bhava-bhakti) nunca se dice ocurrir antes
de la práctica del servicio devocional regulado (sadhana-bhakti). La
ejecución de devoción regulada con fé limitada solamente a tales regulaciones
iniciales (vaidhi-sraddha) nunca puede dar paso a que se manifieste el servicio
devocional espontáneo (raganuga-bhakti)."
bhavera ankura ho le vidhi ara
thake na
raganuga sraddha matre jata
rati haya na
"Cuando bhava, el humor
extático de amor divino surge, la necesidad de seguir las reglas de las
escrituras (vidhi) no permanece. Mera fé en el servicio devocional
espontáneo, sin embargo, no produce el despertar en sí del apego amoroso
transcendental (rati)."
ajata ratite kabhu bhava
labdha bole na
raganuga sadhakere jata bhava
bole na
"Si el apego
trascendental no se ha desarrollado dentro del corazón, nunca se dice que un
devoto ha obtenido la etapa del bhava extático. Los seguidores de la
devoción espontánea (raganugas) nunca dicen que los estudiantes neófitos de la
devoción (sadhakas) han experimentado el despertar del bhava."
raganuga sadhakera labdha rasa
bole na
raganuga sadhya bhava rati
chada haya na
"Los estudiantes genuinos
en el nivel del servicio devocional espontáneo nunca dicen que los estudiantes
neófitos de la devoción han obtenido rasa. Las emociones puras
características de la meta de la devoción espontánea nunca son obtenidas sin antes
haber experimentado el desarrollo progresivo correcto de apego espiritual
(rati)."
bhavankura samagame vaidhi bhakti thake na
rucike ratira saha kabhu eka
jane na
"Solamente cuando la
semilla de la emoción intensa divina retoña hacia bhava puro, es entonces que
no hay ninguna necesidad de adhesión a las reglas y regulaciones de las
escrituras (vaidhi bhakti). Uno nunca debe considerar que ruci (el gusto
por el servicio devocional) sea igual a rati (apego amoroso trascendental en el
servicio devocional)."
raganuga boile i prapta rasa
jane na
vidhi sodhya jane jabhu
raganuga bole na
"Rasa Divino nunca puede
ser realmente obtenido por meramente hablar acerca de amor espontáneo [al
clamar " Yo soy un raganuga-bhakta."] Un estudiante primerizo
quien todavía debería estar más purificado por seguir los mandamientos
espirituales nunca se dice que está en el nivel de ejecución de servicio
espontáneo amoroso ante El Señor."
sadhanera purve keha
bhavankura paya na
jade sraddha na chadile rati
kabhu haya na
"Nadie nunca puede
experimentar el retoño de emociones extáticas puras sin antes seguir los
estatutos regulados de las escrituras. Uno que no abandone la fé
materialista nunca puede obtener la etapa de apego spiritual en el servicio
devocional."
jata bhava na hiole rasika to
haya na
jada bhava na chakile rasika
to haya na
"Si las emociones
extáticas divinas todavía no han sido despertadas, no es posible que uno se
vuelva un rasika, un verdadero degustador de las melosidades
trascendentales. Si las emociones materialistas no son completamente
rechazadas, uno nunca se puede convertir en un verdadero rasika."
mula dhana rasa labha rati
vina na
gache na uthite, kandi crdsa
mule paya na
"Sin antes desarrollar
apego puro (rati), la obtención de melosidades trascendentales (la mayor
riqueza) nunca puede ser posible. Sin antes escalar la rama del árbol,
los frutos no pueden ser alcanzados."
dadhane anartha ache rasodaya
haya na
bhava kale nama gane chala
rasa haya na
"Si uno todavía posee
impedimentos materiales indeseados (anarthas) presentes en su ejecución de
servicio devocional (sadhana), entonces el rasa nunca puede ser realmente
despertado. Cuando el santo nombre del Señor es cantado desde la plataforma
de emociones extáticas puras (bhava), entonces el humor engañoso nacido de
melosidades devocionales pretensiosas nunca puede estar presente."
siddhanta vihina hoile krsne
citta lage na
sambandha hinera kabhyu
abhideya haya na
"Sin el conocimiento de
la verdad trascendental (siddhanta), el corazón de nadie jamás podrá estar
espiritualmente en sintonía con El Señor Krishna. Si a uno le hace falta
el conocimiento de su relación con Krishna (sambandha), entonces la ejecución
apropiada del servicio devocional en relación con Él (abidheya) es
imposible."
sambandha vihina jana
prayojana paya na
ku siddhante vyasta jana krsna
seva kore na
"A quien le falte el
conocimiento del sambandha, la relación entre Krishna y las entidades vivientes,
nunca puede obtener prayojana, la meta suprema de la vida [llamada amor puro
por Dios, Krishna prema.] Quien se distraiga con falsas conclusiones
filosóficas con respecto al servicio devocional (ku-siddhanta) no está
ejecutando verdadero servicio devocional a Sri Krishna."
siddhanta alasa jana anartha
to chade na
jade krsna bhrama kori krsna
seva kore na
"Uno que sea perezoso en
el entendimiento apropiado las conclusiones filosóficas Vaishnavas nunca puede
ser librado de los anarthas, los malos hábitos indeseados y las malas
concepciones filosóficas que impiden el servicio devocional. Uno que
confunda a Krishna como perteneciente al plano material nunca puede rendir
verdadero servicio al Señor."
anartha na gele name guna
bujha jaya na
anartha na gele name drsna
seva haya na
"Mientras los anarthas
permanezcan, el canto del santo nombre jamás producirá un entendimiento de las
cualidades trascendentales del Señor. Mientras los anarthas permanezcan,
el canto del santo nombre nunca realmente lo ocupará a uno en el servicio a
Krishna"
rupa guna lila sphurti nama
chada haya na
rupa guna lila hoite krsna
nama hay na
"Revelaciones acerca de
la forma trascendental, cualidades y pasatiempos del Señor nunca son
manifiestas en la ausencia de Su santo nombre. El santo nombre de Krishna
nunca es separado de Su forma transcendental, cualidades o pasatiempos."
rupa hoite nama sphurti guru
kabhu bole na
guna hoite nama sphurti guru
kabhu bole na
"El maestro spiritual
genuino nunca afirma que la revelación del santo nombre del Señor es separado
de Su forma. El maestro espiritual genuino nunca clama que la revelación
del santo nombre del Señor es separado de Sus cualidades."
lila hoite nama sphurti
rupanuga bole na
nama nami dui vastu rupanuga
bole na
"Los verdaderos
seguidores de Srila Rupa Goswami (rupanugas) nunca dicen que la revelación del
santo nombre del Señor es separada de Sus pasatiempos. Los rupanugas
nunca enseñan que el santo nombre de Krishna y Krishna Mismo sean dos cosas
separadas."
rasa age rati pache rupanuga
bole na
rasa age sraddha pache guru
kabhu bole na
"Los verdaderos
seguidores de Srila Rupa Goswami nunca dicen que la etapa de la realización de
melosidades trascendentales (rasa) precede al desarrollo del apego devocional
amoroso (rati). El maestro espiritual fidedigno nunca profesará que la
realización de tales melosidades precede al desarrollo de la fé pura
(sraddha)."
rati age sraddha pache
rupanuga bole na
krama patha chadi siddhi
rupanuga bole na
"Los seguidores de Srila
Rupa Goswami nunca predican que el apego transcendental es alcanzado antes de
que uno desarrolle fé pura. Los rupanugas nunca enseñan que la perfección
de devocional (siddhi) puede ser alcanzado al abandonar el órden consecutivo de
las etapas del desarrollo del camino."
mahajana patha chadi navya
pathe dhaya na
aparadha saha nama kakhana i
haya na
"Los seguidores de Srila
Rupa Goswami nunca abandonan el camino de los grandes devotos (mahajanas) y
corren a perseguir un camino ¨nuevo¨. Uno que cometa ofensas nunca puede
tener realización del nombre de Krishna en ningún momento."
name prakrtartha buddhi bhakta kabhu haya na
aparadha yukta nama bhakta
kabhu laya na
"El devoto del Señor
nunca interpreta el santo nombre con ninguna concepción materialista
mundana. El devoto nunca canta el santo nombre del Señor en una forma
ofensiva."
namete prakrta buddhi rupanuga
kore na
krsna rupe jada buddhi
rupanuga kore na
"Los seguidores de Srila
Rupa Goswami nunca atribuyen cualidades materiales al santo nombre por medios
de inteligencia mundana. Los seguidores de Srila Rupa Goswami nunca
consideran la forma trascendental del Señor como material porque ellos no
poseen mentalidad materialista."
krsna gune jada buddhi
rupanuga kore na
parikara vaisistyake prakrta to jane na
"Los seguidores de Srila
Rupa Goswami nunca analizan las cualidades del Señor Supremo con inteligencia
material. Los seguidores de Srila Rupa Goswami nunca consideran que las
características de los asociados y la parafernalia del Señor son
mundanas."
krsna lila jada tulya rupanuga
bole na
drsnetara bhogya vastu krsna
kabhu haya na
"Los seguidores de Srila
Rupa Goswami nunca comparan los pasatiempos trascendentales del Señor con
actividades materialistas. El Señor Krishna nunca se vuelve un mero
objeto de gratificación de los sentidos que es menos en calidad que sí
mismo."
jadake anartha chada ara kichu
mane na
jadasakti base rasa krsna
jnana kore na
"Uno nunca debe
considerar otra cosa más que lo siguiente: Todo lo que está constituido por
materia es un anartha y debe ser rechazado. El conocimiento trascendental
del Señor Krishna nunca se puede obtener a través de ninguna melosidad que sea
controlada por apego hacia la materia."
krsna nama krsna rupa kabhu
jada bole na
drsna guna krsna lila kabhu
jada bole na
"Uno nunca debe decir que
el santo nombre o la forma trascendental de Krishna son mundanas. Uno
nunca debe decir que las cualidades divinas de Krishna o Sus sublimes
pasatiempos son mundanos."
jada rupa anarthete krsna
bhrama kore na
krsna nama rupa gune jada
buddhi kore na
"Uno nunca se debe
desconcertar por el anartha de los cuerpos materiales y confundir que la forma
del Señor Krishna también sea un cuerpo material. Uno nunca debe intentar
analizar los nombres, formas y cualidades divinas del Señor con
inteligencia materialista."
nama rupa guna lila jada boli
mane na
jada nama rupa gune krsna
kabhu bole na
"Uno nunca debe
considerar que ninguna de los nombres, formas, cualidades o pasatiempos
trascendentales son mundanos. Similarmente, uno nunca debe clamar
que cualquier nombre, forma o cualidad material podría ser de Krishna."
jada sunya aprakrta nama chada
bole na
jada sunya aprakrta rupa chada
dekhe na
"Nada más que los nombres
puros y trascendentales de Krishna, los cuales son completamente libres de todo
contacto material, has de ser hablados. Nada más que las formas puras y
trascendentales de Krishna, las cuales son completamente libres de todo
contacto material, han de ser vistas."
jada sunya aprakrta guna chada
sune na
jada sunya aprakrta lila chada
seve na
"Nada más que las
cualidades puras y trascendentales de Krishna, las cuales son completamente
libres de todo contacto material, han de ser escuchadas. Nada más que los
pasatiempos puros y trascendentales de Krishna, los cuales son completamente
libres de todo contacto material, nada más habrá de ser servido."
anartha thakara kale jada rupe
maje na
anartha thakara kale jada gune
mise na
"Mientas todavía se esté
contaminado con anarthas, los malos hábitos y malas concepciones filosóficas
que impiden la devoción, uno nunca se debe dejar encantar por las formas
mundanas. Mientas estos impedimentos permanezcan, uno nunca debe
mezclar [su servicio devocional] con la impureza de las cualidades
mundanas."
anartha thakara kale jada lila
bhoge na
anartha thakara kale suddha
nama chade na
"Mientas todavía se esté
contaminado con anarthas, uno no debería nunca intentar disfrutar pasatiempos
materialistas. Mientras estos impedimentos permanezcan, uno nunca debe
abandonar el intentar de cantar el santo nombre de Krishna de manera
pura."
anartha thakara kale rasa gana
kore na
anartha thakara kale siddhi
labdha bole na
"Mientas todavía se esté
contaminado con anarthas, uno nunca debe cantar canciones acerca de los
pasatiempos confidenciales del Señor. Luego de que estos impedimentos
sean purificados (anartha-nivritti), uno nunca habla de los santos nombres de
Krishna como si fuera una vibración de sonido mundana."
anartha nivritte kale rupe
jada dekhe na
anartha nivritte kale gune
jada bujhe na
"Después de que los
anarthas son removidos, los atributos materiales no son vistos más en las
formas trascendentales de Krishna. Cuando tales impedimentos son
removidos, los atributos materiales no son percibidos más en Sus cualidades
puras."
anartha nivritte kale jada
lila seve na
rupanuga guru deva sisya himsa
kore na
"Luego de que los
impedimentos son removidos, uno nunca sirve a pasatiempos mundanos. Los
maestros espirituales verdaderos en la línea de Srila Rupa Goswami, los cuales
son conocidos como rupanuga guru-deva, nuncan abusan sus propios principios de
ninguna forma."
guru tyalji jade asa kabhyu
bhakta kore na
mahajana pathe dosa kabhu guru
deya na
"El discípulo verdadero
nunca rechaza al maestro spiritual debido a sus propios deseos de disfrute
material. El maestro espiritual genuino nunca encuentra faltas en el
camino devocional demostrado por los grandes devotos (mahajanas)."
guru mahajana vakye bheda
kabhu haya na
sadhanera pathe kanta sad guru
deya na
"Nunca puede haber
ninguna diferencia entre las explicaciones del maestro espiritual fidedigno y
las enseñanzas de los grandes devotos (mahajanas). El maestro espiritual
puro nunca pone espinas disuasivas en el camino de la ejecución personal de la
práctica del servicio devocional (sadhana)."
adikara avicara rupanuga kore
na
anartha anvita dase rasa siksa
deya na
"Los seguidores de Srila
Rupa Goswami nunca son negligentes en asesorar las cualificaciones espirituales
de uno. Los seguidores de Srila Rupa Goswami nunca instruyen a un
sirviente el cual se encuentra hundido en los impedimentos materiales acerca de
la ciencia de las melosidades devocionales íntimas."
bhagavata padya bole ku
vyakhya to kore na
loka samgragera tare krama
patha chade na
"Los devotos verdaderos
del Señor nunca recitan los versos del Srimad-Bhagavatam y ofrecen
interpretaciones engañosas. Con la intención de atraer a un número grande
de seguidores, los devotos verdaderos no abandonan las prácticas sistemáticamente
correctas del servicio devocional."
na uthiya vrksopari phala
dhari tane na
rupanuga krama patha vilopa to
kare na
"Uno nunca debe escalar
un árbol, sujetar las frutas sin madurar y a la fuerza arrancarlas.
Similarmente, los seguidores de Srila Rupa Goswami nuncan eliminan el proceso
inicial sistemático de servicio devocional."
anarthake artha boli ku pathete laya na
prakrta sahaja mata aprakrta
bole na
"Uno nunca debería
erróneamente llamar a los objetos materiales ¨útiles para el servicio
devocional¨, por ende siguiendo el camino erróneo. Uno nunca debe
decir que las opiniones mundanas de los prakrta-sahajiyas (impostores
materialistas baratos) sean aprakrta (trascendentales)."
anartha na gele sisya jata
rati bole na
anartha visita sisye rasa
tattva bole na
"Nunca se dice que el
discípulo ha desarrollado un profundo apego emocional (rati) mientas los
impedimentos (anarthas) no sean removidos. Al discípulo que todavía está
contaminado con estos impedimentos nunca se le enseña la ciencia de de las
melosidades íntimas devocionales (rasa-tattva)."
asakta komala sraddhe rasa
katha bole na
anadhikarire rase adhikara
deya na
"Un devoto nunca debe
hablar acerca de los temas de melosidades devocionales a alguien que tenga una
fé débil y flexible. Un devoto nunca debe intentar de otorgar la
cualificación de rasa sobre alguien que no esté cualificado para
recibirlo."
vaidha bhakta jane kaabhu
raganuga jane na
komala sraddhake kabhu rasika to jane na
"Los devotos que todavía
están en la plataforma de seguir los mandamientos regulativos de las escrituras
(vaidha-bhaktas) todavía no pueden entender nada acerca del estado exaltado de
los raganugas, practicantes del servicio devocional espontáneo. Aquellos
que poseen una fé débil todavía no pueden entender todavía la esfera de los
rasikas, relatores de las melosidades trascendentales puras."
svalpa sraddha jane kabhu jata
rati mane na
svalpa sraddha jane rasa
upadesa kore na
"Aquellos que poseen poca
fé nunca son reconocidos como altamente desarrollados en el apego devocional
amoroso. Aquellos que poseen poca fé nunca han de ser instruídos en temas
concernientes a las melosidades trascendentales."
jata rati prauda sraddha sanga
tyaga kore na
komala sraddhere kabhu rasa
diya seve na
"Cuando el apego
espiritual (rati) es manifiesto, uno nunca deja la compañía de aquellos dotados
con fé avanzada. Si a los devotos inmaduros con fé flexible les es
presentada una melosidad devocional, ellos nunca serán capaces de
servirle apropiadamente."
krsnare sevana lagi jada rase
mise na
rasodaya kona jive sisya
bhddhi kore na
"Uno nunca debe mezclar
sus actividades con las humores contaminados de las melosidades materialistas con
el propósito de servicio a Krishna. Luego de que rasa efectivamente se ha
manifestado, uno nunca cae en la indulgencia de la mente de referirse a
cualquier otra alma como discípulo."
rasika bhakata raja kabhu
sisya kore na
rasika janera sisya ei bhava
chade na
"El devoto más elevado,
el cual es como un rey entre los rasikas, experto en saborear las melosidades
trascendentales, nunca piensa que tiene discípulos. El estudiante de tal
rasika, sin embargo, nunca abandona el humor de ser discípulo de este devoto
exaltado."
saddhana chadile bhava udaya
to haya na
raganuga janile i dadhana to chade na
"Si las prácticas
preliminares de servicio devocional (sadhana) son abandonadas, entonces el
despertar de las emociones extáticas (bhava) nunca puede suceder.
Inclusive uno que ha obtenido realización del servicio devocional espontáneo
(raganuga-bhakti) nunca debe abandonar la práctica de los principios
regulativos del servicio devocional."
bhava na hoile kabhu rasodaya
haya na
age rasodaya pare ratyudaya
haya na
"Sin antes haber
experimentado bhava, las emociones extáticas de amor divino, rasa nunca se
puede manifestar. La realización de rasa nunca sucede antes del
desarrollo del rati, apego espiritual."
age ratyudaya pare sraddhodaya
haya na
rasabhista labhi pare sadhana
to haya na
"Uno nunca debe pensar
que rati se despierta primero, y que sraddha se desarrolla más tarde. Ni
tampoco uno debe pensar que luego de que uno obtiene un estado de encontrarse
empapado con rasa, entonces la necesidad de practicar sadhana se
desvanece."
samafrira amilane sthayi bhava
haya na
sthayi bhava vyatireke rase sthiti haya na
"En la ausencia de los
elementos constituyentes necesarios del proceso del bhakti (tales como
anartha-nivritti, nishta, ruci, etc.), uno nunca se puede fijar en su propio
sthayi-bhava ( una de las melosidades principales) eterno. En la ausencia
de of sthayi bhava y sus elementos necesarios, uno nunca se puede situar en su
rasa eterno."
bhoge nama jade sraddha cit prakasa
kore na
name sraddha na hoile jada
bhddhi chade na
"Aquellos cuyos arreglos
están absortos en el espíritu de disfrute de la material, y que poseen una fé
materialista, nunca pueden experimentar la revelación de la conciencia
espiritual pura. Sin fé absoluta en el nombre del Señor, la mentalidad
mundana de uno nunca puede ser echada afuera."
jada buddhi na chakile nama
krpa kore na
nama krpa na korile lila suna
jaya na
"Aquel que se rehusa a
abandonar su mentalidad materialista nunca recibirá la misericordia del santo
nombre puro del Señor Krishna. Sin primero haber recibido la misericordia
del santo nombre, uno nunca debe de escuchar recitaciones de los pasatiempos
confidenciales de Krishna."
namake janile jada kama dura
haya na
rupake mjanile jada kama dura
haya na
"Uno que piensa que el
santo nombre de Krishna es mundano, nunca puede ser liberado de la
lujuria. Uno que piensa que la forma trascendental de Krishna es mundano
nunca puede ser librado de la lujuria."
gunake bujhile jada kama dura
haya na
lilake purile jada kama dura
haya na
"Uno que piense que las
cualidades divinas de Krishna son mundanas, nunca puede ser librado de la
lujuria. Uno que piense que los pasatiempos eternos de Krishna son
mundanos nunca puede ser librado de la lujuria."
name jada vyavadhane rupodaya
haya na
name jada vyavadhane gunodaya
haya na
jada bhoga vyavadhane lilodaya
haya na
"Si la conciencia de uno
es bloqueada por concepciones materiales, entonces la forma trascendental pura
de Krishna nunca puede ser realizada por el canto del santo nombre. Si la
conciencia de uno está bloqueada por concepciones materiales, entonces las
cualidades trascendentales de Krishna no pueden ser reveladas a través del
canto del santo nombre. Si la conciencia de uno es bloqueada por el
disfrute de los objetos materiales, entonces los pasatiempos trascendentales
puros de Krishna no pueden ser comprendidos."
araradha vyavadhane rasa labha
haya na
aparadha vyavadhane nama kabhu
haya na
"Debido al bloqueo de las
ofensas (aparadha), uno nunca puede obtener el flujo de las melosidades
trascendentales puras. Debido al bloqueo de las ofensas, uno nunca puede
experimentar el santo nombre puro del Señor."
vyavahita lila ganekama dura
haya na
aparadha vyavadhane siddha
deha paya na
"Uno que esté cubierto
por ofensas podrá cantar los pasatiempos del Señor, pero esto nunca acabará con
la lujuria ardiendo en su corazón. Por el bloqueo de las ofensas, el
cuerpo espiritual eterno de uno (siddha-deha) nunca será obtenido."
sevopakarana karne na sunile
haya na
jadopakarana dehe lila sona
jaya na
"Si uno no escucha los
detalles apropiados del servicio devocional [de las sucesiones espirituales],
entonces el servicio genuino al Señor nunca puede ser ejecutado.
Uno absorto en los varios ingredientes materiales de la concepción corpórea de
la vida nunca será capaz de escuchar los pasatiempos trascendentales del Señor."
sevaya unmukha hale jada katha
haya na
natuva cin maya katha kabhu
sruta haya na
"Cuando uno es entusiasta
por el brindar servicio devocional puro, nunca hay posibilidad alguna de ser
distraído por pláticas relacionadas a la vida mundana. De otra forma, si
uno no es entusiasta, entonces los temas confidenciales del todo-auspicioso
mundo espiritual no deben ser escuchadas."
Traducción al castellano: Divakar das dasanudas (Costa Rica)