Breve Biografía de Sri Srimad Bhakti Vijñan Bharati Gosvami Maharaja




Śrī Śrīmad Bhakti Vijñāna Bhāratī Gosvāmī Mahārāja apareció en este mundo en una familia Bharadvāja gotra Cakravartī brāhmaṇa en el auspicioso día del Śayana Ekādaśī, un 21 de julio de 1926, en la aldea de Sītā- Rāmapura, distrito de Bankurā en Bengala Oriental.
Los discípulos de Śrī Śrīmad Bhakti Vicāra Yāyāvara Gosvāmī Mahārāja que vivían en el Śrī Śyāmānanda Gauḍīya Maṭha, Medinīpura, visitaban frecuentemente la casa donde vivía en su niñez, durante su colecta periódica de almas. Animado por estos devotos, Śrīla Mahārāja visitaba el maṭha para recibir darśana de Śrī Guru-Gaurāṅga Śrī Śrī Rādhā-Śyāmasundara-jī y escuchar las clases del Śrīmad-Bhāgavatam. Allí fue donde conoció a Śrī Śrīmad Bhakti Dayita Mādhava Gosvāmī Mahārāja, uno de los más destacados discípulos de Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura, durante una de las muchas visitas de Śrīla Mādhava Gosvāmī Mahārāja al Śrī Śyāmānanda Gauḍīya Maṭha.

Luego de desarrollar en los años siguiente una íntima y afectuosa relación con Śrīla Mādhava Gosvāmī Mahārāja, Śrīla Mahārāja dejó su hogar en 1955 y se rindió completamente al servicio de Śrī Hari, guru y vaiṣṇavas, y se fue a residir en el nuevo templo Śrī Caitanya Gauḍīya Maṭha en Calcuta. Ese mismo año, Śrīla Mahārāja fue bendecido con harīnāma y dīkṣā durante el Śayana Ekādaśī, y recibió el nombre de Śrī Narottama dāsa.

Durante su permanencia en el maṭha, Śrī Narottama Prabhu tuvo la oportunidad de server ítimamente a muchos hermanos espirituales de su Guru Maharaja. Como resultado de su servicio, recibió también su afecto y profundas bendiciones para la comprensión de las verdades del  siddhānta Gauḍīya Vaiṣṇava.

Observando la exclusiva dedicación de Śrī Narottama Prabhu  por en su servicio a śrī guru, vaiṣṇavas y Bhagavān, Śrīla Mādhava Gosvāmī Mahārāja  le distinguió con orden de renuncia (sannyāsa) en 1969, a la vez que le otorgó el nombre de Śrī Bhakti Vijñāna Bhāratī Mahārāja.

Confiando profundamente en las habilidades de Śrīla Mahārāja, Śrīla Mādhava Gosvāmī Mahārāja le asignó importantes tareas, tales como la organización del los parikramās de Vrajamaṇḍala y Navadvīpa-dhāma, la guía de los devotos peregrinos entre el norte y el sur de la India, los arreglos para los pradarśanīs (exhibiciones) en varios lugares, prédicas en diferentes regiones de la India y la vigilancia de las construcciones de los templos de la Śrī Caitanya Gauḍīya Maṭha; fue electo como Secretario Asistente del Śrī Caitanya Gauḍīya Maṭha, y distinguido con el título de ‘Sevā-vigraha  (la personificación del servicio)’ junto a un certificado que le describía como anālasya (desprovisto de holgazanería) and sadā-satarka (siempre dispuesto).

Luego de la desaparición de su  paramārādhyatama Guru Mahārāja (Srila Bhakti Dayita Madhava Goswami Maharaja) de la visión de este mundo, Śrīla Bhāratī Gosvāmī Mahārāja sirvió incansablemente a la Śrī Caitanya Gauḍīya Maṭha como Secretario durante aproximadamente veinticinco años. Śrīla Bhāratī Gosvāmī Mahārāja es reconocido en la comunidad Sarasvata Gauḍīya Vaiṣṇava por su contribución en el sampradāyika-sevā de traducción del bengalí al hindi del libro, Śrī Caitanya-bhāgavata de Śrīla Vṛndāvana dāsa Ṭhākura, con los comentarios de Śrī Śrīmad Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda,  así como el Śrī Caitanyacaritāmṛta de Śrīla Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī con los comentarios de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura y Śrīla Prabhupāda.

Con el ejemplo de su conducta infallible, Śrīla Bhāratī Gosvāmī Mahārāja enseñó a todos quienes han recibido la bendición de su asociación que la conducta no-sectaria, y la glorificación y servicio a los vaiṣṇavas son los más preciados bienes para quien desea realizar un avance espiritual en su vida, y que el servicio y glorificación a los vaiṣṇavas es más importante que el servicio y glorificación al Señor Supremo Śrī Kṛṣṇa.

Es también conocido especialmente por su conocimiento enciclopédico de la historia de la  Gauḍīya Maṭha así como por su fe firme en el  vaiṣṇava-sevā. Considerado como un honorable y muy distinguido vaiṣṇava, sus instrucciones y guía son preciadas no solo por practicantes ordinarios del bhakti-yoga, sino también por vaiṣṇavas elevados. Incluso a su avanzada edad, Śrīla Bhāratī Gosvāmī Mahārāja continua viajando y predicando el viśuddha caitanya-vāṇī—las supremas y puras enseñanzas de Śrī Caitanya Mahāprabhu— sin ninguna queja o preocupación referida a su bienestar físico u otras necesidades suyas.

Debido a su compasión ilimitada, Śrīla Mahārāja manifestó su acharya-lila al final de su vida y en muy pocos años ha bendecido al mundo entero y a todos los practicantes sinceros que buscaron su asociación y ha sellado en sus corazones la bendición de haberse asociado con un sādhu genuino. 





Fuente: Libro, Visudha Caitanya Vani
Edición y Traducción al español: Hari-ras das

Entradas populares