Sri Madhavendra Puripada (Por Srila Bhakti Ballabha Tirtha Gosvami Maharaja)

SRI MADHAVENDRA PURI PADA
(Por Srila Bhakti Ballabha Tirtha Goswami Maharaj)

Srila Madhavendra Puri apareció en el siglo XIV. Antes de la aparición de Mahaprabhu, Sus mayores, padres y gurus, quienes son Sus sirvientes y asociados eternos, descienden al mundo.
“Cuando sea que Krishna desciende a la Tierra, primero el envía a que desciendan Sus mayores. Estos incluyen Su padre, Su madre, Su guru y todas las otras personas que El considera ser objeto de Su respeto. El hace el arreglo para que todas estas personas nazcan antes de Su aparición. Madhavendra Puri, Isvara Puri, Sachi, Jagannath y Advaita Acharya están entre quienes aparecieron de esta manera.”
(Chaitanya Charitamrita 1.3.92-4)
Mas tarde en el Chaitanya Charitamrita (1.13.52-55) se describe lo mismo de la siguiente manera:
“Cuando sea que el hijo del rey de Vraja decide aparecer en la Tierra con el objetivo de satisfacer un deseo en particular, primero El envía abajo a sus mayores. Voy a nombrar a algunos de ellos brevemente debido a que no es posible hacerlo tan extensivamente: Sachi, Jagannath, Madhava Puri, Keshava Bharati, Isvara Puri, Advaita Acharya, Srivasa Pandit, Acharyaratna, Pundarika Vidyanidhi, Hari Das Thakur. El residente de Sylhet llamado Upendra Mishra fue un Vaishnava erudito, rico y poseedor de cualidades santas.”
La sucesión discipular
Srila Madhavendra Puri apareció en el siglo 14. El fue un guru de la Brahma o Madhva sampradaya, uno de los cuatro linajes Vaishnavas que purifican el mundo en Kali Yuga(Brahma, Sri, Rudra y Sanaka). La línea Madhva a sido transcrita en libros como el Gaura ganoddesa dipika , Prameya Ratnavali y los escritos de Gopal Guru Goswami. El mismo grupo de versos se encuentra, con algunas pequeñas diferencias, en el Bhakti Ratnakara (5.2149-2162). La siguiente es la versión tomada del Gaura Ganoddesa Dipika:
“Brahma, el maestro del universo, fue el discípulo del Señor del mundo espiritual. Su discípulo fue Narada y Vyasa se convirtió en discípulo de Narada. Suka se volvió discípulo de Vyasa quien le hizo despertar al conocimiento espiritual. Su discípulo fue Padmanabhacarya, cuyo discípulo fue Narahari quien fue seguido por Madhava Dvija. Akshobhya fue su discípulo, de ahí Jayatirtha, Jnanasindhu, Mahanidhi, Vidyanidhi y Rajendra le siguieron. Jayadharma Muni fue uno de los muchos discípulos de Rajendra, y Vishnu Puri, el autor del Bhakti-ratnävalé, y Purushottam, el amante de la cultura Brahmánica, se volvieron sus discípulos. Vyasa Tirtha, el autor del Vishnu-saàhitä, fue el discípulo de Purushottama. Lakshmipati Tirtha, un embalse de devoción, fue el discípulo de Vyasa Tirtha. Madhavendra Puri fue el discípulo de Lakshmipati, y es por el que esta religión fue encontrada. Su discípulo, el sannyasi Isvara Puri, tomo el humor de devoción conyugal mientras que Advaita Acharya (también discípulo de Madhavendra) tomo los humores de servicioy amistad. Gaura acepto a Isvara Puri como su guru y entonces inundo los mundos material y espiritual con amor”.
Asi Madhavendra fue el discípulo de Lakshmipati Tirtha. Entre los discípulos de Madhavendra se encuentran Isvara Puri, Advaita Acharya, Paramananda Puri (un Brahmin del área de Tirhut), Brahmananda Puri, Sri Ranga Puri, Pundarika Vidyanidhi, Raghupati Upadhyaya,etc. Algunos dicen que Nityananda fue tambien discípulo de Madhavendra Puri. Otros dicen que Lakshmipati fue su guru mientras que en el Premaviläsa se dice que el era también discípulo de Isvara Puri.
Bhaktivinoda Thakur escribe: “Madhavendra Puri fue un sannyasi bien conocido de la Madhva-sampradaya. El fue el param-guru de Chaitanya Mahaprabhu. Antes de su aparición no hubo evidencia de prema bhakti en la línea Madhva. En su verso “ayi dina dayardra natha” (Chaitanya Charitamrita 2.4.197), se puede encontrar la semilla de las doctrinas religiosas de Chaitanya Mahaprabhu . Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Prabhupada agrega, “Madhavendra Puri fue el primer brote del árbol de los deseos del amor divino el cual surgió desde la línea Madhva”.

Madhavendra Puri y Nityananda Prabhu
Nityananda conoció a Madhavendra Puri mientras vagaba por los sitios de peregrinaje en el oeste de la India. En tanto se vieron el uno al otro, ambos rebosaron con síntomas de amor extático. Este evento se describe en el noveno capitulo del Adhikanda del Chaitanya Bhagavat:
“ Mientras Nityananda Prabhu vagaba de esta manera, de repente el se encontró con Madhavendra Puri. Madhavendra era la corporificarían del amor así como también lo eran todos sus asociados. El no comió nada mas que Krishna rasa ,y Krishna residía en su cuerpo. Advaita Acharya fue su discípulo. ¿Como puedo yo glorificarle suficientemente? Cuando Nityananda vio a Madhavendra Puri se desmayo y se quedo paralizado de amor. En tanto Madhava Puri vio a Nityananda tambien cayo al suelo desmayado olvidándose completamente de si. Repetidamente Gauranga dijo que Madhavendra Puri fue el precursor del extático humor de devoción.
Nityananda Prabhu dijo: “ He visitado muchos lugares de peregrinaje, pero solo hoy he sido satisfecho por la visión de Madhavendra Puri. Finalmente he obtenido el verdadero beneficio de visitar lugares sagrados. Nunca he visto los síntomas del amor en otra parte. Madhavendra se queda inconsciente simplemente por ver una nube en el cielo.”
Madhavendra abrazo a Nityananda y lo humedeció con sus lagrimas. El comenzó a describir las glorias de Nityananda volviéndose absorto en tal descripción. El llevo a Nityananda contra su pecho. Su garganta estaba tan atorada con lagrimas que no podía hablar. Sentía tan profundo afecto por Nityananda que era incapaz de dejarle ir. Finalmente el hablo y dijo: “ Yo se que Krishna fue misericordioso conmigo pues el me ha dado un compañero como Nityananda. Quien sea que sienta incluso un poco de enemistad hacia Nityananda, nunca será querido a Krishna, no importa cuan devoto sea el”. (Chaitanya Bhagavat Maharaja 1.9.154-169)
El Bhakti-ratnäkara también describe las glorias de Madhavendra Puri y declara que Nityananda le considero su guru:
“Madhavendra Puri es la corporificacion de la extática devoción amorosa. Simplemente por recordarle todas las perfecciones son alcanzadas. Isvara Puri, Ranga Puri y muchos de sus otros discípulos estaban similarmente intoxicados con el vino de la devoción. Madhavendra tuvo muchos discípulos por Bengal y Orissa todos los cuales fueron devotos y fijos en prema bhakti” . (Bhakti ratnakara 5.2272-4)
“ Pocos días mas tarde, en un lugar sagrado de la costa oeste de la India, Nityananda se encontró con Madhavendra Puri. ¿ Quien podría describir las manifestaciones de amor que surgieron entre ellos en este encuentro? Solo los que estuvieron allí pudieron saber. Madhavendra trato a Nityananda como a un amigo, un igual, pero Nityananda le trato como a un superior. Madhavendra dijo: “Yo se que Krishna ha sido misericordioso conmigo pues me ha dado a un compañero como Nityananda”. Por otro lado Nityananda le trato siempre como un guru”. (Bhakti Ratnakara 5.2330-2334)

Giridhari Gopal
Despues de tomar sannyas en Katwa, Mahaprabhu fue a Santipur y se quedo un tiempo en la casa de Advaita Acharya. Entonces el siguió su procesión a Sri Purushottam (Puri), siguiendo el camino a través de Chatrabhog junto a las orillas del Ganges. El paso a través de Atisar, Panihati y Barahanagar hasta que finalmente llego al borde del reino de Utkala(Orissa) al lugar llamado Vrddhamantresvara. Nityananda Prabhu, Mukunda Datta, Jagadananda y Damodar estaban con El. Ellos llegaron al pueblo de Remuna en el distrito de Balesor en donde visitaron a la deidad Khirchora Gopinath. Luego Mahaprabhu volvió a contar a Sus compañeros la historia de Madhavendra Puri así como el la había oído de su guru Isvara Puri, además contándoles como Khirchora Gopinath había obtenido Su nombre:
“Un día Madhavendra Puri estaba circunvalando Govardhan en un estado de completa intoxicación y absorción en amor por Krishna. Cuando llego a Govinda Kunda tomo su baño y se sentó debajo de un árbol cercano para realizar su meditación sandhya de la tarde y rituales. Mientras el hacia esto un joven vaquerito que cargaba un pote de leche se aproximo a el y le dijo con una sonrisa: “ ¿Que has estado pensando? ¿Por que no preguntas por algo para comer? Traje para ti un poco de leche. Bebe algo.” Cuando vio al hermoso muchacho, Madhavendra Puri se quedo tan fascinado que se olvido completamente de su hambre y sed. En vez de eso le pregunto al muchacho, “ ¿Quien eres Tu? ¿Donde vives? ¿Como sabes que no he comido? ”El vaquerito le respondió entonces; “Yo soy un vaquerito y vivo en esta aldea. En nuestra aldea nadie nunca pasa hambre. Algunas personas mendigan alimento, pero si alguien no pregunta por esto entonces Yo mismo le llevo algo de comer. Las mujeres vinieron aquí a buscar agua y ellas vieron que tu no has comido. Ellas me han enviado aquí con esta leche para ti. Ahora se viene el tiempo de ordenar a las vacas. Debo irme. Volveré mas tarde a buscar el pote”
Madhavendra Puri se quedo asombrado al ver al niño caminar y desaparecer. El bebió la leche, lavo el pote y lo puso a un lado esperando a que el vaquerito volviera por el. El se sentó debajo de un árbol cantando los Santos Nombres hasta el final de la noche cuando se empezó a quedar dormido. Mientras dormitaba el tuvo un sueno en el cual el vaquerito vino a el cogiéndolo de la mano y llevándolo hasta un lugar enramado y boscoso. Gopal dijo: “Yo estoy aquí en este enramado. Me siento muy incomodo debido al calor del verano y las lluvias y el frio del invierno. Anda y dile a los residentes de la aldea que te ayuden a sacarme de aquí. Llévame a la cima de la colina y construye un refugio para Mí. Báñame con agua fresca y limpia. He estado esperando por ti largo tiempo, preguntándome cuando podrás venir a servirme. Yo estaba esperando por tu servicio amoroso para así poder mostrarme y de esta manera salvar al universo entero. Mi nombre es Gopal, el levantador de Govardhan. El nieto de Krishna, el hijo de Anirudha, Braja, estableció Mi servicio muchos anos atrás, pero los sirvientes Me escondieron aquí cuando huyeron por temor a los Musulmanes. Desde entonces He estado aquí. Es muy bueno que finalmente hayas venido aquí. Ahora por favor desentiérrame.”
Cuando Madhavendra Puri despertó, comenzó a llorar en un intenso humor de amor pensando: “Ha! Krishna mismo vino a mi en la forma de un vaquerito y yo fui incapaz de reconocerle!” Sin embargo, después de unos momentos el se controlo a si mismo para poder llevar a cabo las ordenes de Gopal. Fue a tomar su bañó de la mañana y después fue a reunir a la gente de la aldea diciéndoles: “Gopal, el levantador de Govardhan, es la deidad de esta aldea pero El esta debajo de este enramado. Vayan y traigan palas, tenemos que desenterrarlo y sacarlo de aquí”.
La gente de la aldea con mucho entusiasmo comenzó a limpiar el enramado y pronto descubrieron una gran deidad cubierta con tierra y maleza. Los mas fuertes de la aldea levantaron la deidad y la llevaron a la cima de la colina en donde la pusieron sobre una gran roca como trono.
Con el fin de llevar a cabo la gran ceremonia abhishek, los brahmanas locales tomaron agua filtrada de Govinda Khund y la llevaron al lugar en cien vasijas nuevas. Cuando se corrió la voz del descubrimiento de la deidad y de que su puja y abhishek pronto se llevarían a cabo, un alegre ruido se alzo en todas las direcciones, los músicos tocaron sus instrumentos y la gente danzaba y cantaba. La montana se cubrió con todo tipo de ofrendas, ghee, leche, yogurt y sandesa, todos obsequios de la gente local.
El mismo Madhavendra Puri realizo el bañó ceremonial abhishek. Primero que nada limpio toda la tierra acumulada del cuerpo de la deidad de acuerdo a las regulaciones, pues las escrituras dicen que harina de cebada, harina de trigo, así como los pistachos en polvo, azafrán y pulses se usan para la limpieza del cuerpo de la deidad. Un cepillo hecho de largos pastos “usira” y pelo de cola de vaca también es usado. Después de esto, el cuerpo de Gopal fue hecho brillante con aceite antes de bañarle en “panca gabya” (leche, yogurt, ghee, orina de vaca y estiércol de vaca) y después en “pancamrta”(leche, yogurt, ghee, miel y azúcar. Estas cosas se describen en el sexto capitulo del Hari Bhakti Vilasa:
“Entonces bañe a la deidad con leche vertida desde una caracola, después con yogurt, ghee, miel y azúcar, uno tras otro.” (Hbv 6.30)
Después de esto Gopal fue bañado con los cien jarros de agua. Este fue el “maha snana” en el cual ghee y agua son usados en igual cantidad y se necesitan un total de cien jarros de agua Después de bañar a la deidad en esta manera y aceitar otra vez su cuerpo, fue bañada en agua perfumada con sándalo y perfumes vertida desde una caracola. El Hari Bhakti Vilasa prescribe 100 medidas de agua para el baño, otras 25 de aceite para el cuerpo y 2000 medidas para el maha snana.
Cuando el maha snana o gran baño fue completado, el cuerpo entero de la deidad fue secado con una tela, vestido con tela limpia y decorado con pasta de sándalo, Tulasi y guirnaldas de flores.
Tal como al final de Dvapara Yuga Krishna instruyo a los pastores de vacas a que adoraran a Govardhan con una montana de alimentos, así en Kali yuga, Madhavendra Puri ordeno a preparar una montana de alimentos para Giridhari Gopal. Diez brahmanas se ocuparon de preparar el arroz, otros cinco en cocinar preparaciones a base de vegetales, otros cinco o seis se ocuparon en preparar diferentes tipos de panes. Todas estas preparaciones fueron llevadas juntas a un lugar, haciendo montones que tomaron la forma de una montana. La montana de arroz fue rodeada por muchas vasijas de barro llenas con sopas, preparaciones de vegetales, leche, yogurt, suero de leche, sikharini (un brebaje hecho de yogurt, leche, azúcar, alcanfor y pimienta), arroz dulce, mantequilla, crema, etc.
Cuando la montana de alimentos estuvo lista, Madhavendra Puri ordeno hacer la ofrenda junto con muchos jarros llenos de agua. Gopal, quien no había comido hace tanto tiempo, ávidamente Se comió todo lo ofrecido. Incluso así, por Su toque misericordioso, todas las vasijas fueron llenadas otra vez. Solo Madhavendra Puri pude ver como Lo hizo.
Posteriormente, Madhavendra Puri ofreció el lavado de boca a la deidad y después pan. Luego realizo la ceremonia arati y trajo una cama nueva para que Gopal descansara.Cuando Gopal finalmente fue a tomar Su descanso, Madhavendra Puri distribuyo el prasada del festival Annakuta, primero a todos los brahmanas y despues a toda la gente, hombres, mujeres y niños de la aldea.
Se corrió la voz por todas las aldeas cercanas al área en donde Gopal hizo Su aparición y la gente en cada aldea deseo hacer su propia fiesta en Su honor en diferentes días. “La gente de Vraja es naturalmente afectuosa hacia Krishna y Krishna lo es también hacia ellos.”
Con el tiempo, los kshatriyas ricos hicieron construir un templo para Gopal y le dieron diez mil vacas. Madhavendra Puri permaneció allí sirviendo a Gopal por dos anos hasta que un día otra vez tuvo un sueno en el cual Gopal le dijo que aun sufría de calor, y que solo por untar Su cuerpo con madera de sándalo Malaya, podría aliviarse de este problema. Madhavendra estaba contentísimo de recibir la orden directa del Señor y después de ocupar a una persona cualificada en el servicio a la deidad, comenzó su viaje hacia el este para encontrar madera de sándalo Malaya. Malaya se refiere a la costa Malabar en Kerala, en el sur mismo de la India, que se conoce como Western Ghats. Esta área es también conocida como Nilgiri o Malaya Parvata. Madera de sándalo es tan cercanamente asociada con esta zona que la palabra malayaja ( nacido de Malaya) es un sinónimo de madera perfumada.
La historia de Khirchora Gopinath
Madhavendra Puri se detuvo en la casa de Advaita Acharya en Shantipur, en donde le dio iniciación. Desde ahí el siguió adelante hasta llegar a Remuna. Viendo la maravillosa apariencia de Gopinath, Madhavendra estaba sobrecogido de amor y danzando, canto Sus nombres por un tiempo. El pregunto a uno de los brahmanas sirvientes de Gopinath que alimentos fueron ofrecidos a la deidad. El Brahmana respondió: “ En la tarde le damos a Gopinath doce cuencos de “amrta keli”, una preparación de leche condensada que es como el néctar de los dioses. Esta es famosa en todas partes como el “ksira de Gopinath” y no hay ninguna ofrenda en el mundo que se le iguale.”
En ese mismo instante los sirvientes de Gopinath comenzaron a ofrecer el amrta keli a su deidad. Madhavendra Puri pensó que si fuera posible poder conocer solo el gusto de esta preparación el podría ser capaz luego de hacerla y ofrecerla a su propio Gopal. Sin embargo se avergonzó de si mismo por este pensamiento, pues el desear el alimento que fue pensado para el Señor no fue adecuado. Después de presenciar la ceremonia arati, Madhavendra salió afuera y se sentó en un mercado vacio cantando los Santos Nombres. Madhavendra seguía el “ayacaka vrtti”, esto es, nunca solía preguntar por alimento a nadie, solo aceptaba lo que fuera ofrecido a el espontáneamente. El era capaz de hacer esto pues el nunca sentía hambre o sed por estar siempre ocupado en beber el néctar del prema y eso le mantenía satisfecho.
Entretanto, el pujari acabo con sus deberes y estaba tomando descanso cuando tuvo una visión de la deidad en un sueno diciéndole: “Levántate! Abre la puerta. He puesto a un lado una vasija de ksira para el sannyasi. Esta esta escondida entre los pliegues de Mi dhoti. No pudiste ver que Yo lo puse ahí debido a Mi Maya. El sannyasi, cuyo nombre es Madhava Puri, esta sentado en el mercado. Rápido llévale este ksira”. (Chaitanya Charitamrita 2.4.127-129)
El pujari quedo sobresaltado con el sueno e inmediatamente se levanto. El se baño, abrió las puertas del altar y en realidad encontró allí una vasija de ksira detrás de la ropa de la deidad. El cogió la vasija y salió al encuentro de Madhavendra Puri. El comenzó a vagar por el mercado gritando: “¡Aquí tengo ksira para Madhava Puri. Gopinath ha robado esto para ti. Toma esto y cómelo con felicidad pues no hay otra persona mas afortunada que tu en los tres mundos!”
Cuando escucho esto, Madhavendra Puri se aproximo al pujari y se identifico el mismo. El pujari le dio el ksira y entonces cayo a sus pies como una vara ofreciéndole sus reverencias. Cuando Madhavendra Puri escucho toda la historia desde el pujari se sobrecogió con sentimientos de amor por Krishna. El respetuosamente se comió el prasad y después de lavar la vasija de barro, la rompió en muchas piezas pequeñas y las envolvió con su vestimenta. Después de esto el solía comer una pieza de la vasija de barro y volver a sentir el mismo amor profundo. Sabiendo que se correría la voz de lo ocurrido a la mañana siguiente, Madhavendra Puri se sintió atemorizado de la fama que le acontecería y de la muchedumbre que se le acercaría. Así, antes del amanecer, le dio sus reverencias a Gopinath y siguió su camino hacia Puri.
Cuando llego a Puri, visito a Jagannath y se volvió extático de amor al verle. Pero su fama ya había alcanzado Puri incluso antes de su llegada e incontables personas vinieron a verle y a darle sus respetos. “La naturaleza de la fama en este mundo es bien conocida. Incluso si uno no la busca esta vendrá de cualquier manera como resultado del destino de uno. Aunque Madhavendra Puri temió de la fama y corrió lejos de ella, Krishna prema la lleva a la propia reputación de quien lo posea.” Aunque Madhavendra Puri quiso evitar la fama que Krishna había derramado sobre el, no fue capaz de huir de esta pues estaba atado a la búsqueda de la madera de sándalo que prometió encontrar para Gopal. El explico su necesidad por la madera de sándalo a los sirvientes y directores del templo de Jagannath. Algunas de estas personas que tenían contacto con el rey de la región intercedieron por el y colectaron madera de sándalo y alcanfor en su nombre a través de estos contactos. Después ellos arreglaron para que otro brahmana y un sirviente viajaran con el ayudándole a llevar el cargamento. Con la intención de evitar deberes de aduana se le dio un papel de exención oficial. Al estar en su ruta de regreso, Madhavendra Puri se detuvo en Remuna otra vez . De nuevo el paso un tiempo danzando y cantando kirtan en un estado de amorosa absorción ante Gopinath y una vez mas acepto el ksira prasad desde el pujari.
Esa noche el durmió en el templo. En su sueno nuevamente tuvo una visión de Gopal, quien hablo a el así: “ Escucha Madhava. He recibido toda la madera de sándalo y alcanfor. Ahora muélela, hace una pasta con ella y úntala en Mi cuerpo. Gopinath y Yo somos uno y la misma persona. Si tu le das a El la madera de sándalo, sentiré el efecto refrescante. No vaciles, no dudes de este mensaje. Solo cree y acepta Mi instrucción: dame la pasta de sándalo.”
Habiendo recibido este mensaje en el sueno, Madhavendra Puri llamo a los pujaris y sirvientes de Gopinath en una reunión y les hizo saber lo que se le fue dicho. Cuando escucharon que Gopinath podría estar recibiendo pasta de madera de sándalo, ellos estuvieron muy felices pues además en ese entonces era verano. Madhavendra tenia a sus dos compañeros así como también a dos personas mas diariamente haciendo pasta de sándalo. Ellos se quedaron allí hasta que la madera de sándalo se termino siendo usado toda completamente para el servicio de Gopinath. Al final del verano, con la venida de las lluvias, Madhavendra volvió a Puri en donde observo Caturmasya.

Los sentimientos de separación de Madhavendra
En Puri se demostró el carácter ejemplar de amor que Madhavendra tenia por Krishna. Con respecto a esto Prabhupada Bhaktisiddhanta Saraswati escribió: “ El sentimiento de separación por Krishna o vipralambha trascendental es la única practica mediante la cual el alma espiritual puede alcanzar la perfección. Los sentimientos de separación material dan lugar al desanimo lo cual revela el apego que uno tiene por lo material, mientras que el desanimo que surge de los sentimientos de separación por Krishna, es la mejor prueba que muestra el deseo de dar placer a Sus sentidos. El deseo de dar placer a los sentidos de Krishna mostrado por Madhavendra Puri, la gran alma a la raíz de este movimiento, es el ejemplo ideal a seguir por cualquiera que desee servir al Señor. Es especialmente digno de remarcar que Mahaprabhu y sus intimas energías, mas tarde siguieron este ejemplo y lo hicieron su ideal”.
Madhavendra Puri era completamente indiferente al disfrute sensual, pero su deseo de servir a Gopinath era tan intenso que viajo a pie mas de mil millas por caminos que estaban llenos de peligro. Su buena disposición para volver con la madera de sándalo por el mismo camino fue tan sincera que Gopal tuvo misericordia sobre el.
“Gopal dio a Madhavendra Puri la orden de llevarle madera de sándalo con la intención de mostrar al mundo la profundidad de su amor. Fue un gran esfuerzo para Madhavendra llevar la madera de sándalo de vuelta a Remuna, pero para el fue una alegría y no experimento esto como una dificultad. Gopal le dio esta orden para probarlo, esto comenzó como una prueba, pero finalmente El fue misericordioso con su devoto”. (Chaitanya Charitamrita 2.4.189).
Lleno de misericordia Madhavendra derramo amor por Krishna sobre un brahmana Sonariya en Mathura. El acepto alimento de este brahmana sabiendo que el era un Vaisnava. De esta manera mostro como el sistema “daiva varnasrama” debe llevarse a cabo. De acuerdo a Srila Bhaktivinoda Thakur, miembros de la comunidad mercantil (vaisyas) en el oeste de la India, son divididos en varias castas: : Agrawalas, Kanwars, Sanwars, etc. Entre estos, los Agrawalas son considerados ser muy puros, mientras que los dos otros grupos son considerados caídos como resultado de sus propias acciones. Estos Brahmanas que realizan las actividades ritualisticas para los Kanwars y Sanwars, quienes son mercantes de oro y joyas, son conocidos como Sanoriya brahmanas. Normalmente, debido a su asociación con estas dos castas bajas, son considerados ser de casta caída y un sannyasi rechaza aceptar alimento en sus hogares.
Mas tarde, Mahaprabhu mismo acepto alimentos en la casa de este brahmana Sonariya entre sus visitas a Kashi y Prayag pues El supo que Madhavendra Puri había sido misericordioso con el. Este fue el ejemplo que El dejo. También mostro el debido respeto por ser una personalidad mayor diciendo: “ Usted es Mi guru, Yo soy prácticamente su discípulo. No es adecuado para un guru dar reverencias a un discípulo”. (Chaitanya Charitamrita 2.17.170)

Madhavendra e Isvara Puri
Hay un ultimo incidente importante en la vida inmaculada de Madhavendra Puri. Ramachandra Puri e Isvara Puri fueron dos de sus discípulos iniciados. Sin embargo, por falta de respeto al guru, Ramachandra era incapaz de obtener su misericordia, mientras que Isvara Puri fue bendecido por su devoción resuelta por el y fue así capaz de obtener el mas alto nivel de amor puro por Krishna.
Ramacandra era incapaz de entender la dulzura y supremacía de los sentimientos de separación de su gurudeva y tenia la audacia de darle consejo basado en conocimiento del Brahman. Madhavendra Puri se enojo tanto que termino ignorándole por completo. A pesar de ser tal gran devoto amoroso, Madhavendra Puri mostro su enojo a su propio discípulo cuando este cometió una ofensa y le castigo severamente usando palabras duras. Cuando le escucho dándole tales instrucciones se enojo mucho y dijo:
“ Lárgate, lárgate lejos, tu rascal mas pecador! Estoy muriendo por la aflicción de no haber recibido la misericordia de Krishna, de no haber obtenido Mathura y tu vienes aquí a darme mas miseria! No me muestres de nuevo tu cara, ándate donde quieras! Si te veo a ti mientras muero, tomare un nacimiento bajo. Estoy muriendo por la aflicción de no haber obtenido a Krishna y este bajo estúpido esta enseñándome acerca de Brahman.”
Como resultado, Madhavendra Puri retiro sus bendiciones de su discípulo y este comenzó a desarrollar deseos materiales. El se volvió un filosofo seco sin ningún interés en Krishna. No solo eso, también se volvió critico hacia todos, dedicándose a la critica. (Chaitanya Charitamrita 3.8.20-25)
Bhaktisiddhanta Saraswati Srila Prabhupada comenta acerca de esto en su Anubhasya, " Incluso aunque Ramacandra Puri vio a su propio guru sufriendo de separación de Krishna, el fue incapaz de reconocer la naturaleza trascendental de este tipo de emociones. El juzgo a su guru como si fuera un hombre ordinario y considero que su humor era material, el resultado de alguna insuficiencia material. Como resultado, trato de explicarle el valor de experimentar la unidad con el Brahman. Madhavendra Puri reacciono a la estupidez de su discípulo y a la desatención que el daba a sus instrucciones. Así paro de desear su bienestar. El lo abandono y lo mando lejos.” Las palabras “deseos materiales”(vasana) significan el deseo por conocimiento seco y desde esto surge la tendencia a criticar a los devotos.
Por otro lado, Isvara Puri no solo se adhirió a las instrucciones de su guru sino que también le sirvió físicamente y así el recibió su misericordia. El sirvió los pies de loto de su maestro espiritual incluso hasta el punto de personalmente limpiar su orina y heces, así como también ayudándole a recordar los Nombres y pasatiempos de Krishna. De esta manera lo satisfizo por completo.
Isvara Puri sirvió al gran hombre personalmente limpiando su orina y heces. Continuamente repetía el Nombre de Krishna para que de esta manera el pudiese oírle y le recontaba los pasatiempos de Krishna. Madhavendra Puri estaba tan complacido con el que le abrazo y le bendijo diciéndole: “Puedas tu obtener la riqueza de amor por Krishna.” Desde ese entonces y en adelante Isvara Puri se volvió un océano de amor por Krishna, mientras que Ramacandra Puri se convirtió en objeto de insultos. Así estas dos personalidades se hicieron testigos de los resultados de agradar o desagradar a la gran alma. Madhavendra Puri enseno esta verdad a través de ambos. El fue el maestro espiritual del mundo entero y dio el obsequio de amor por Dios. Repitiendo este verso, el dejo este mundo:

ayi dinadayardra natha he
mathuranatha kadavalokyase
hrdayam tvad aloka kataram
dayita bhramyati kim karomy aham
“Oh Señor cuyo corazón se suaviza al ver la condición del desafortunado! Oh Señor de Mathura, ¿cuando te veré? Mi corazón esta lleno de dolor por no poder verte y esta confundido. Oh mi amado, ¿ que puedo hacer?”
Cuando Mahaprabhu recitaba este verso se volvía intoxicado con amor y Nityananda tenia que cogerlo y ponerlo bajo calma. . (3.8.26-31)
El día de la desaparición de Madhavendra Puri es el Sukla Dvadasi del mes de Phalgun.



Fuente: https://www.facebook.com/rasabhari/posts/702541493120822?ref=notif&notif_t=like_tagged
Traducción al español: Rasesvari dasi
Edición para radharanikijay: Hari-rasa das

Entradas populares