Navadwip, el Oxford de la India (Por Srila Bhakti Vijñan Bharati Goswami Maharaj)



NAVADWIP, EL OXFORD DE LA INDIA

LA TIERRA ENTERA PUEDE SER SACRIFICADA POR RAMA-NAMA (nombre de Dios)


Una vez, Guru Mahārāja (Srila Bhakti Dayita Madhava Goswami Maharaja) predicó en Guwahati, Assam, en la compañía de muchos otros devotos, siendo los más prominentes Śrīpāda Kṛṣṇa-keśava Prabhu y Śrīpāda Cintāharana Pāṭagiri Prabhu. Ambos eran discípulos de Śrīla Prabhupāda, y conocían la lengua local. Siguiendo la instrucción de Guru Mahārāja, los dos se encontraron con deśa-priya Śrī Gopīnātha Bordoloi, (Primer Ministro de Assam, quien era el objeto del afecto de los ciudadanos del país) para invitarlo a escuchar bhāgavata-kathā en el programa de Guru Mahārāja.

Durante ese encuentro, Śrī Bordoloi primero les preguntó que se presentaran a ellos mismos y a su organización, y dijeran la razón de su visita.

Después de haberse presentado, Śrī Bordoloi les preguntó: “Ambos originarios de Assam. ¿Por qué entonces no han aceptado los principios del śrī bhāgavata-dharma que fueron propagados en Assam por Śrī Śaṅkara-deva, Śrī Dāmodara-deva y otros? ¿Por qué han aceptado en vez de estas enseñanzas las enseñanzas de Śrīman Chaitanyadeva de Bengala?”

Śrīpāda Cintāharana Prabhu le pidió a Śrīpāda Kṛṣṇa-keśava Prabhu que gentilmente le contestara a Śrī Bordoloi, y Śrīpāda Kṛṣṇa-keśava Prabhu lo ayudó: “Respetado señor Bordoloi, si me permite, me gustaría hacer un preámbulo antes de responder su pregunta, con una pregunta mía. Usted también es Assamés, y usted pertenece a una familia Brahmanes, entonces ¿por qué consideró apropiado asistir a la Universidad de Oxford en Inglaterra y aceptar a los Ingleses como sus maestros (gurus) siguiendo sus enseñanzas, cuando ellos usan papel para limpiarse después de evacuar excremento, en vez de seguir la práctica apropiada usando agua? ¿Qué más puede decir sobre la falta de etiqueta que ellos tienen?

“Por otro lado, Śrī Navadvīpa-dhāma ha sido famoso por ser el Oxford de la India, y grandes eruditos académicos aun de Assam han visitado regularmente Navadvīpa-dhāma para obtener una educación superior. Por esto es que fallamos en poder entender ¿dónde está nuestra falta inherente en seguir a Śrī Chaitanya Mahāprabhu?”

Śrī Gopinātha Bordoloi quedó sin palabras. Śrīpāda Kṛṣṇa-keśava Prabhu y Śrīpāda Cintāharana Pāṭagiri Prabhu dejaron su oficina y volvieron donde Guru Mahārāja. Cuando ellos llegaron de regreso a las instalaciones de Guru Mahārāja, se sorprendieron de ver a Śrī Borodoloi sentado al lado de Guru Mahārāja. Se dieron cuenta que él había llegado en auto mientras ellos viajaban en rikshaw.

En ese momento se efectuaba kīrtana en el salón y después del kīrtana, Guru Mahārāja habló hari-kathā, seguido por el kīrtana del mahā-mantra. Más tarde, cuando él hablaba con Guru Mahārāja, Śrī Borodoloi dijo: “Este método de prédica es muy similar al de Mahātmā Gāndhī; él hacía rāma-dhuna antes y después de las clases, y usted efectúa saṅkīrtana antes y después del hari-kathā”.

Guru Mahārāja contestó inmediatamente: “Cuando leí al portavoz del Congreso “India Joven” citar la declaración de Śrī Mahātmā Gāndhī que decía: ‘Yo puedo sacrificar hasta el rāma-dhuna por mi país’, concluí que sus concepciones son completamente opuestas a las de los Gauḍīya Vaiṣṇavas, quienes creen firmemente que inclusive el mundo entero, puede ser sacrificado por rāma-nāma (el nombre de Dios), ni qué hablar de un solo país. Al ser Rāma la Verdad Absoluta, es por Sí Misma y es en Sí Misma, y cada objeto tiene como propósito servirlo.

Aun los grandes académicos eruditos occidentales aceptan que el Absoluto está en Él Mismo y es en Sí Mismo”.

Śrī Gopinātha Borodoloi se inspiró altamente al escuchar los sutiles y profundamente arraigados puntos de vista de Guru Mahārāja. Después de este incidente, él visitó frecuentemente a Guru Mahārāja para escuchar su hari-kathā y honrar prasāda con todos nosotros. También expresó muchas veces su deseo de abandonar su activa vida social y aceptar sannyāsa, y así quedarse siempre en la asociación de Guru Mahārāja. Sus compañeros del Congreso, no obstante, le decían: “Si aceptas sannyāsa, nuestra posición en Assam se deteriorará rápidamente”. Después de un poco tiempo, Śrī Gopinātha Borodolai dejó este mundo.



Fuente: Visudha Caitanya Vani
Traducción al español: Radha Kanti dasi
Edición para radharanikijay: Hari-ras das

Entradas populares