No se dan cuenta que su guru está caido (Por Srila Gurudeva)


Un guru que puede caer muchas veces, en realidad no es un guru. Para poder ser guru, se requieren muchas cualificaciones. Si esta persona tiene el ego falso de considerar: "Yo soy un guru", memoriza algunos slokas (versos de las escrituras védicas) e instrucciones pero en su corazón guarda muchos desos mundanos, mucha lujuria, pero los ha ocultado en su corazón, entonces no está cualificado. Podrá haber tomado sannyas, la orden de renuncia, pero está caído. Las personas en la tercera categoría no se dan cuenta que su guru está caído. Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja dio una alerta incluso a quienes estaban caídos desde el principio, les dijo: "Deben predicar y convertirse en devotos muy avanzados", sin embargo cayeron. Para ser guru,j uno debe haber alcanzado el estado de madhyama-madhyama o madhyama-uttama. Debe estar saboreando algo y comprendido los Vedas, Upanishads y todos el sastra, y debe ser capaz de haber barrido todo tipo de dudas para siempre. Tendrá experiencia de la belleza y dulzura de Krishna y Rádhika, debe saber qué es el bhakti (servicio devocional amoroso) y qué es el prema, y deberá estar desapegado de todo asunto mundano. Entonces será guru.
Si no tiene estas cualidades , entonces no podrá hacer discípulos, No le está permitido. Posiblemente alguien sin saberlo, acepte un guru descalificado. puede ser que al inicio no tenía la capacidad de reconocer a un buen guru y alguien le recomendó que tome iniciación, y entonces lo hizo. Luego de un tiempo esta persona piensa: "Él no puede ayudarme a ser un buen devoto". En tal circunstancia se debe abandonar al guru sin cualificación y tomar un nuevo guru.
Esta persona no puede ayudarnos si él mismo no se ayuda. Es como un ciego guiando a otro ciego a llegar a su destino por donde hay pozo en el que ambos caerán. ¿Cómo un ciego puede guiar a otro ciego a llegar a su destino? Esto es absurdo.
El devoto debe tener un guru de alto calibre. Él si puede ayudarle.

Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1786349361394711&set=a.895400980489558.1073741829.100000589943052&type=3&theater
Programa en casa Heidelber, Alemania
Edición y traducción al español: Hari-ras das

Entradas populares